¿Qué entendemos por resiliencia?
La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, una tragedia, una amenaza, o hasta fuentes de tensión significativa —como problemas familiares o de relaciones, problemas serios de salud o factores estresantes del trabajo o financieros. Significa “rebotar” como una bola o un resorte después de una experiencia difícil.
La resiliencia incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.
Una combinación de factores contribuye a la resiliencia. Muchos estudios demuestran que el factor más importante en la resiliencia es tener relaciones de cariño y sostén dentro y fuera de la familia. Relaciones que emanen amor y confianza, que provean modelos a seguir, que ofrezcan estímulo y seguridad que ayuden a apoyar la resiliencia de la persona.
Varios otros factores están asociados a la resiliencia, entre ellos:
• La capacidad para hacer planes realistas y llevarlos a cabo.
• Una visión positiva de su persona y confianza en tus fortalezas y habilidades.
• Destrezas en la comunicación y en la resolución de problemas.
• La capacidad para manejar sentimientos fuertes e impulsos.
Estrategias para Desarrollar Resiliencia
Desarrollar resiliencia es un viaje personal. La gente no reacciona de la misma forma a eventos traumáticos y tensiones en su vida. Una estrategia para desarrollar resiliencia que trabaja para una persona podría no trabajar para otra. La gente usa estrategias variadas.
Formas de Construir Resiliencia
Establecer relaciones – Es importante establecer buenas relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas. Aceptar ayuda y sostén de personas que le quieren y le escuchan fortalece la resiliencia. Alguna gente encuentra que estar activo en grupos de la comunidad, organizaciones basadas en la fe, u otros grupos locales le provee sostén social y le ayuda a reclamar la esperanza. Ayudar a otros que le necesitan también puede ser de beneficio para usted.
INFANCIA NO ES DESTINO. RESILIENCIA.
Resultados de una investigación de 400 personajes célebres que alcanzaron el éxito en sus vidas, tales como: Churchill, F.D. Rooselvert, Einstein, Freíd, etc. Revelaron que:
1. Tres cuartas partes de estos personajes cuando niños sufrieron por diversas causas: pobreza, padres divorciados, padres que los rechazaban, sobreprotegían, alejaban o dominaban; inestabilidad económica, frustración de los padres por causa de derrotas escolares de los hijos o por las vocaciones que eligieron.
2. 74 entre 85 autores de ciencia ficción o drama, al igual que 16 poetas entre 20, provenían de hogares donde cuando niños vivieron grandes dramas psicológicos protagonizados por sus padres.
3. Más de la cuarta parte de los que fueron investigados tuvieron desventajas físicas en su niñez. Fueron ciegos, sordos, inválidos, enfermizos, poco atractivos, pequeños, gordos o con algún defecto del habla.