25 junio 2010

RESILIENCIA


¿Qué entendemos por resiliencia?

La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, una tragedia, una amenaza, o hasta fuentes de tensión significativa —como problemas familiares o de relaciones, problemas serios de salud o factores estresantes del trabajo o financieros. Significa “rebotar” como una bola o un resorte después de una experiencia difícil.

La resiliencia incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.

Una combinación de factores contribuye a la resiliencia. Muchos estudios demuestran que el factor más importante en la resiliencia es tener relaciones de cariño y sostén dentro y fuera de la familia. Relaciones que emanen amor y confianza, que provean modelos a seguir, que ofrezcan estímulo y seguridad que ayuden a apoyar la resiliencia de la persona.

Varios otros factores están asociados a la resiliencia, entre ellos:

• La capacidad para hacer planes realistas y llevarlos a cabo.
• Una visión positiva de su persona y confianza en tus fortalezas y habilidades.
• Destrezas en la comunicación y en la resolución de problemas.
• La capacidad para manejar sentimientos fuertes e impulsos.

Todos estos son factores que las personas pueden desarrollar en sí mismas.

Estrategias para Desarrollar Resiliencia

Desarrollar resiliencia es un viaje personal. La gente no reacciona de la misma forma a eventos traumáticos y tensiones en su vida. Una estrategia para desarrollar resiliencia que trabaja para una persona podría no trabajar para otra. La gente usa estrategias variadas.

Formas de Construir Resiliencia

Establecer relaciones – Es importante establecer buenas relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas. Aceptar ayuda y sostén de personas que le quieren y le escuchan fortalece la resiliencia. Alguna gente encuentra que estar activo en grupos de la comunidad, organizaciones basadas en la fe, u otros grupos locales le provee sostén social y le ayuda a reclamar la esperanza. Ayudar a otros que le necesitan también puede ser de beneficio para usted.

INFANCIA NO ES DESTINO. RESILIENCIA.

Resultados de una investigación de 400 personajes célebres que alcanzaron el éxito en sus vidas, tales como: Churchill, F.D. Rooselvert, Einstein, Freíd, etc. Revelaron que:

1. Tres cuartas partes de estos personajes cuando niños sufrieron por diversas causas: pobreza, padres divorciados, padres que los rechazaban, sobreprotegían, alejaban o dominaban; inestabilidad económica, frustración de los padres por causa de derrotas escolares de los hijos o por las vocaciones que eligieron.

2. 74 entre 85 autores de ciencia ficción o drama, al igual que 16 poetas entre 20, provenían de hogares donde cuando niños vivieron grandes dramas psicológicos protagonizados por sus padres.

3. Más de la cuarta parte de los que fueron investigados tuvieron desventajas físicas en su niñez. Fueron ciegos, sordos, inválidos, enfermizos, poco atractivos, pequeños, gordos o con algún defecto del habla.

11 junio 2010

AYUDE A SU HIJO A ENFRENTAR EL FRACASO

Recuérdele a personas exitosas de todos los tiempo y los rotundos fracasos que vivieron, pero no por eso fueron fracasados, sino que los mismo yerros fueron parte de sus éxitos futuros. Una de las situaciones que más pueden afectar el desarrollo de una sana autoestima en los niños, es asociar un resultado negativo, con lo que es como persona. Por ejemplo: Cuando una niña afirma después de haber fracasado en una actividad o en un intento “soy un fracaso”.

Evita que el niño aprenda a asociar los resultados con lo que es como persona, ya que esto es muiy dañino. Puedo fallar mil intentos, fracasar en cada uno de ellos pero eso no significa que yo sea un fracasado.

Los resultados pueden depender de muchas situaciones que están fuera de control de quien los busca, el niño debe aprender a concentrarse en sus acciones y no en los resultados. Si se preparó e hizo su mejor esfuerzo antes de presentar ese examen y no obtuvo el excelente que buscaba, no puede decir que ha fracasado. Debe buscar qué puede hacer para mejorar el resultado y prepararse para ser mejor, pero sin juzgar el valor persona. Eso es lo que deberá entender su hijo.

Recuérdelo siempre: Si su hijo fracasó, no significa que sea un fracasado. El éxito va de cerca con el fracaso, quienes tiene más éxito se han equivocado más veces que el común de las personas.

ENSEÑELE A APRENDER DE SUS ERRORES


En el caso de que el fracaso se deba a la escasa preparación o a la falta de disciplina o responsabilidad, minimice el resultado y hable con su hijo pensando en el futuro y en aprender de la experiencia.

Ayúdele a identificar el problema:

-“¿Por qué crees que reprobaste el examen, Karina?”
- “Lo que pasa mami, es que no realicé los apuntes en la clase y por eso no pude estudiar adecuadamente”.
En caso de que a la primera no lo identifique, insista en que piense en todas las causas posibles antes de definir la verdadera.
“¿Qué otra cosa pudo haber pasado?”
“Pues creo que no estudié lo suficiente. Pero si estudié, mami”
-¿”Alguna otra razón que haya influido?”
- “No, creo que realmente fue lo primero, mamá”.

Ayúdele a identificar soluciones probables.

- “¿Qué necesitas hacer para que no vuelvas a reprobar?”
- “Necesito tener cuidado con los apuntes de la clase. “
- “¿Alguna otra idea, hija”
- “Pues si..creo que para os resúmenes, necesito prestar más atención”

Defina lo que hará cuando enfrente la misma situación

- “¿Qué piensas hacer para el próximo examen?”
- “Preparar mis notas en clase”

Recordemos que lo importante es cómo manejamos el fracaso ¿me sirve para mejorar o me doy por vencido? Esa es la diferencia.

08 junio 2010

Eduardo Galeano y los niños





07 junio 2010

BENEFICIOS DE LAS REGLAS EN EL HOGAR


1. Aportan libertad a los hijos, ya que establecen los límites donde la libertad puede reinar.
2. Proveen seguridad porque el niño confía en quienes le protegen y le cuidan, por eso le establecen límites.
3. Las reglas ayudan a clarificar las consecuencias de conductas no deseadas, ya que toda regla deberá llevar su castigo si es infringido, de no ser así, no sería una regla, solamente una sugerencia.
4. Las reglas ayudan a definir los límites en el trato con otros. "En esta casa no está permitido faltar al respeto".


SUGERENCIAS PARA ESTABLECER REGLAS
1. Antes de establecer una regla, analiza el porqué de ésta.
2. Las reglas que se establezcan en casa deben ser en común acuerdo con la pareja.
3. Estar de común acuerdo con los hijos.
4. Supervisar constantemente  el cumplimiento de la regla que se establezca.
5. Aplicar algún castigo cuando se infrinja la regla (relacionado con la falta, por ejemplo: si terminó de hacer su tarea bastante tarde por ver antes la televisión, prohibir el uso de la televisión por un par de días.
6. Elogiar cada vez que se cumpla la regla.
7. Las reglas deben ir de acuerdo a la edad de los hijos.
8. Permitir que los niños opinen en el momento en que se elaboren y asegurarse que le queda clara la importancia de éstas.
9. Establecer que los padres tienen autoridad pero que no sólo imponen sin sentido.