23 febrero 2010

Aptitudes e inteligencias múltiples

Cuando se dice de alguien que es inteligente, se olvida indicar a menudo, cual es el rasgo dominante de su inteligencia, es decir, en qué es inteligente. La inteligencia no es un todo compacto y uniforme. Las facultades de la inteligencia admiten definiciones distintas, y cada persona tiene niveles de desarrollo diferentes en cada una.

Inteligencia lingüística: capacidad para procesar con rapidez mensajes lingüísticos, ordenar palabras, dar sentido a los mensajes y expresar opiniones de forma ordenada y coherente.

Inteligencia lógico-matemática: facilidad para el cálculo, la geometría o la lógica.

Inteligencia espacial: capacidad para distinguir las formas y los objetos, llevar a cabo transformaciones sobre algo que se está percibiendo, imaginar movimientos o desplazamientos internos entre las partes, recrear aspectos de la experiencia visual y comparar, observar, combinar y transformar lo que rodea a la persona.

Inteligencia interpersonal: habilidad para percibir y comprender a los demás y relacionarse con ellos. Es propia de personas que desarrollan empatía y la ética, y que no tienen grandes dificultades para interactuar con la gente y ayudar, incluso, a resolver sus problemas.

Inteligencia intrapersonal: capacidad para acceder a los propios sentimientos y emociones y discriminar entre ellos. Permite adquirir un conocimiento de la persona de acuerdo al tipo de interacción y a la capacidad de interaccionar con el resto. Se trata de inteligencia más privada y más difícil de conocer, y por tanto, necesita de las demás para poder ser observada.



2 comentarios:

  1. Y ¿cómo se le llamará al tipo de inteligencia que te permite equilibrar tus niveles de inteligencia para sacar el mayor partido de ellos?

    Me ha tocado ver gente que por tener un alto nivel de inteligencia en un aspecto, no se permite reconocer necesidad de desarrollar otros aspectos y el resultado no es favorable de ninguna manera.

    Nancy

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  2. Si queremos tomar las mejores decisiones considerando todos los aspectos de nuestra vida es necesario que se tenga un equilibrio en todas las inteligencias. De lo contrario no se alcanzará la satisfacciòn. Por eso es tan importante la educación emocional.

    En las diferentes etapas de nuestra vida posiblemente la jerarquizaciòn sea diferente, sin embargo es necesario trabajar en todas ellas de manera permanente.

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