¡Hola amigos!
Tal vez algunos de ustedes recuerden la frase que se escuchaba en los años 80´s "palabra: tú eres lo más importante" pensando en ella y a raíz del correo que les envié donde nos explicaban lo de "presidenta"un grupo de amigos, queremos compartir cada semana algún artículo que nos ayude a mejorar nuestra comunicación escrita. Te invitamos a que leas, redactes y compartas con nosotros algún tema relacionado.
¿TODOS SEREMOS UNOS VICIOSOS?
Del ruco roto al niño fresa, ¡Qué oso! Los vicios del lenguaje.
Si esa palabra pasó de moda, no te entenderán; si la inventaste, menos. Y si hablas al revés, al revés te verán; si no sabes acentuar, o te sobran o faltan palabras... estás frito, eres un vicioso del lenguaje.
Cuando analizamos la comunicación verbal, conviene adentrarnos no sólo en aquellos aspectos que enriquecen nuestro vocabulario, sino también identificar las equivocaciones que entorpecen o imposibilitan el intercambio de información. Desde esta perspectiva desprendemos lo relativo a los vicios del lenguaje, entendiendo los mismos como los factores que alteran el flujo normal de la experiencia comunicativa verbal.
Esto quiere decir que, aun cuando desde la perspectiva de la comunicación no existen las palabras buenas y malas (la gramática plantea que sí existen), sino que el significado se transforma en positivo o negativo dependiendo de las circunstancias en que se hable, si hay, en cambio, una serie de problemas que afectan definitivamente la comunicación porque van en sentido contrario a la convención, esto es, lo que todos entendemos.
Tales problemas se conocen como vicios del lenguaje y son de tres tipos:
VICIOS DE USO
Se llaman así porque surgen “sobre la marcha”. Es decir, ocurren por el sólo hecho de emplear alguna forma lingüística fuera de la convención en función del tiempo. Son dos: arcaísmos y neologismos.
Arcaísmos: Son todas aquellas palabras que su uso ha sido descontinuado del habla y la escritura cotidianas. Generalmente son sustituidas por nuevas palabras que la gente incorpora en diferentes épocas, aunque también ocurre con frecuencia que desaparezcan cuando los objetos a que hacen referencia dejan de utilizarse.
En función de referencias regionales de una misma lengua, los arcaísmos pueden variar de una nación, región o localidad a otras. Por ejemplo, en México, la forma vosotros es arcaica (vosotros, vuestro, tendréis, decíais, etcétera), mientras que en otras naciones hispanoparlantes no lo es. Otros ejemplos son la preposición cabe (junto a) y palabras como aguamanil (artilugio de limpieza personal hoy inexistente), asaz (bastante), etcétera. Lo más probable es que en este rubro percibas que no tienes ese problema, y es natural, justo porque son arcaísmos.
Neologismos: Regularmente las lenguas evolucionan de acuerdo con los avances literarios, científicos y tecnológicos, de tal suerte que, así como algunas palabras “envejecen”, transformándose o muriendo, otras nuevas surgen para referirse a nuevos objetos o para suplir formas antiguas. Este es un proceso regular en el cual ocurren, sin embargo, alteraciones que deforman la lengua cuando se inventa o construye alguna palabra fuera de lo común y con pocas posibilidades de integrarse adecuadamente al sistema. Ello sucede si la palabra inventada se suma a otras que no van a ser sustituidas; o bien, si el “inventor” acuña construcciones lingüísticas bromistas o exageradamente localistas.
Ejemplos: Eso es enojante o Te lo voy a forguardear.
(continuará)
04 febrero 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Amiga,
ResponderEliminarexcelente lectura esta que nos compartes. Dudaba si comprarle a Dany un libro sobre Gears of Wars, pero con tal que lea... se lo compraré!!!
gracias!!!
Nancy
hola Norma
ResponderEliminarmuy interesante blog, soy el mtro. Gabriel Lucio, le doy clases a su hija en la benv, me ha comentado de usted sobre su amplia experiencia en PNL, le dejo mi correo: especial1a@hotmail.com para ver la posibilidad de que nos ofrezca una plática al grupo de Ivania.
un saludo y muchos éxitos
Hola NORMA:
ResponderEliminarTe felicito muy buena nota, y que bueno que aun hay personas que como tu aun se cultivan en la lectura y no perdiendo el tiempo viendo Novelas.
bye cuidate.