17 octubre 2011

Aimee Mullins on running | Video on TED.com

Aimee Mullins on running | Video on TED.com



En este archivo de video de TED del año 1998, la esprínter participante en Los Juegos Paralímpicos, Aimee Mullins, habla acerca de su trayectoria estableciendo marcas como corredora, y de sus sorprendentes prótesis en las piernas fabricadas de fibra de carbono (que entonces eran prototipos), y que que le ayudaron a cruzar la meta.

30 agosto 2011

VALORE SU NIVEL DE AUTOESTIMA




  1. ¿Es capaz de expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas ante los demás?
  2. ¿Tiene capacidad para reconocer las cualidades de las demás personas con quienes se relacionan?
  3. ¿Tiende a sentirse bien cuando alguien le dice un elogio o valora sus cualidades?
  4. ¿Tiende a realizar nuevamente actividades en donde se equivocó una o dos veces?
  5. ¿Tiene capacidad y habilidad para realizar actividades en equipo?
  6. ¿Se siente una persona fracasada cuando ya intentó realizar una actividad en dos o más ocasiones y finalmente no acertó en su objetivo?
  7. ¿Es capaz de expresar sus sueños y metas a su familia o a quien estima?
  8. ¿Tiene la capacidad de pedir perdón o disculpas cuando ofende o humilla a sus hijos(as)?
  9. ¿Tiende a olvidar constantemente palabras de ofensa o humillación que le expresaron en su niñez?
  10. ¿Es capaz de apreciar sus cualidades y buenas actitudes no dándole mayor importancia a sus errores?
  11. ¿Se considera una persona responsable de acuerdo al papel que le toca desempeñar como padre de familia, trabajador, hijo de familia, amigo, etc?
  12. ¿Tiende a desarrollar habilidades en actividades en las que las que cree tener capacidad?
  13. Le da mayor importancia a sus logros que sus errores?

15 agosto 2011

01 agosto 2011

ACTIVIDADES PARA HACER EN VACACIONES



  • Hacer burbujas de jabón en el garage y que ellos corran hasta reventarlas
  • Sacarlos al patio o parque cercano a casa con triciclos, bicis o patinetas.
  • Buscar todos aquellos libros para colorear y pintarlos sentadas con ellos a su nivel (lo disfrutan).
  • Ver juntos en el mueble o en la cama su caricatura favorita, sin nada que nos robe el momento con ellos.
  • Meterse a la alberca 
  • Separar los cientos de juguetes que tienen dispersos y donarlos a niños menos afortunados, explicarles la acción.
  • Cocinar algo fácil juntos (hasta hacer huevito revuelto con jamón sirve, ahora que si quieren hacer pastel o galletas adelante!)
  • Hacer una lista de parques y museos de tu comunidad, agendar y visitarlos todos!
  • Ir al cine y disfrutar de su película favorita, esta temporada veraniega siempre hay estrenos para peques.
  • Que papá se lo lleve al trabajo un dia (si se puede).
  • Invitar a la abuela a quedarse un fin de semana y que le cuente sus cuentos favoritos
  • Seguro algún amiguito de la escuela o un familiar de su edad está en la ciudad, puede ser el invitado perfecto para una pijamada.
  • Plantar en algodón un frijol y observar cada día cómo va creciendo
  • Pintar con acuarelas sobre una cartulina pegada en el patio
  • Hacer manualidades sencillas como pelotas de harina, señores cabeza de pasto, etc. 
  • Salir a caminar con calma dándole vuelta a la manzana para observar algo que nunca habíamos visto (las plantas que hay en cada casa, los segundos pisos de las casas -que generalmente no observamos cuando vamos en el coche o caminando-)
  • Hacer un día de campo
  • Preparar una gelatina hecha entre todos y compartirla con la vecina (después comentar en familia cómo se sintieron)
  • Aprender algo nuevo: según la edad puede ser desde inflar globos, hacer papiroflexia, cocinar, bailar un ritmo en particular, etc.
  • Mostrarles a nuestros hijos la música que nos gustaba bailar antes de que ellos nacieran y mostrarles los pasos! de verdad de MUY divertido!!

08 julio 2011

SOBREPROTECCIÓN


El extraño caso de Cangurito

Cangurito se asomó al exterior desde la bolsa de mamá Canguro: “¡Uhmmmm! ¡Qué grande es el mundo! ¿Cuándo me dejarás salir a recorrerlo?”

“Yo te lo enseñaré sin necesidad de que salgas de mi bolsillo. No quiero que conozcas malas compañías, ni que te expongas a los peligros del bosque. Yo soy una Canguro responsable y muy buena madre” Cangurito lanzó un suspiro y permaneció en su escondrijo sin protestar.

Ocurrió que Cangurito empezó a crecer y lo hizo de manera tal que el bolsillo de mamá Canguro se rompió por todos lados –“¡Te prohibo que sigas creciendo!” Y Cangurito obediente, dejó de crecer en aquel instante.

Dentro del bolsillo de mamá Canguro, comenzó Cangurito a hacerse preguntas acerca de todo lo que veía. Era un animalito muy inteligente y mostraba una clara vocación de científico.

Pero a mamá Canguro le molestaba no encontrar a mano las respuestas necesarias para satisfacer la afanosa curiosidad de su pequeño hijo. –“¡Te prohíbo que me vuelvas a hacer más preguntas!” Y Cangurito que cumplía a la perfección el cuarto mandamiento, dejó de preguntar y con cara de cretino aceptó la orden de su madre.

Un día las cosas estuvieron a punto de volver a la normalidad. Ocurrió que Cangurito vio cruzar ante sus ojos una Cangurito de su misma edad. Era el ejemplar más hermoso de la especie. –“Mamá, quiero casarme con esa Cangurito” -¡Oh! ¿Quieres abandonarme por una Canguro cualquiera? Ese es el pago que das a mis desvelos. ¡Te prohíbo que te cases!” Y Cangurito no se casó.

Cuando mamá Canguro murió, vinieron a sacar a Cangurito del bolsillo de la difunta. Era un animal extrañísimo. Su cuerpo era pequeño como el de un recién nacido, pero su cara comenzaba a arrugarse como la de un viejo animal. Apenas tocó la tierra, su cuerpo se bañó de un sudor frío.

-“Tengo…tengo miedo a la tierra, parece que baila a mi alrededor”.  Y pidió que lo metiesen en el tronco de un árbol. Cangurito pasó el resto de sus días asomando el hocico por el hueco del tronco. De cuando en cuando se le oía repetir en voz baja: “Verdaderamente, qué grande es el mundo…”

(Isaza de Rojas)

ANIME A SU HIJO A:

Subir a ese tobogán
Subir al árbol
Que corra en la playa y sobre el agua
Que se acerque e intente atrapar a los peces
Pruebe el columpio más grande
Subir a juegos de feria adecuados a su edad


PERMÍTALE:
Buscar un producto en el supermercado
Poner las monedas en el parquímetro
Entregar dinero para pagar la cuenta
Que le ayude a cargar bolsas de las compras
Atrapar y tocar algún insecto.

¿SE CONSIDERA USTED UN PADRE SOBREPROTECTOR O PERMITE QUE PERMITE QUE SU HIJO MADURE DE ACUERDO A SU EDAD?
  1. ¿Cuándo usted sale de casa, su hijo(a) es capaz de prepararse alimentos?
  2. ¿Su hijo(a) tiene la capacidad y se atreve a cruzar calles donde existe bastante tráfico?
  3. ¿Su hijo(a) tiene facilidad para trasladarse de su casa a otro lugar dentro de la ciudad, caminando, abordando camiones, taxis, etc?
  4. ¿Su hijo(a) tiene la capacidad de cumplir compromisos sin que se le recuerden (Ejemplo: levantarse y arreglarse para ir a la escuela)?
  5. ¿Su hijo(a) se responsabiliza en el cuidado de su ropa y cosas personales?
  6. ¿Tiene capacidad su hijo(a) para defenderse ante niños(as) agresivos, o acude a usted?
  7. ¿A su hijo(a) le atrae realizar actividades de acuerdo a su edad sin temor y miedo, (Ejemplo: Pasearse en juegos mecánicos, intentar subirse a toboganes, etc.)?
  8. 8. ¿Su hijo(a) tiene la capacidad de resolver problemas ocasionados por sus errores. (Ejemplo: Cuando no cumple con su tarea escolar)?
  9. ¿Es capaz su hijo(a) de prevenir de peligros a niños de menos edad que él; (Ejemplo: Que no se caigan de la escalera)?
  10. ¿Tiende su hijo(a) por lo regular a correr riesgos aun cuando a veces sufra caídas o golpes leves?

07 julio 2011

01 julio 2011

Morderse las uñas, más allá de la estética

Los especialistas consideran que morderse las uñas es un recurso para reducir la ansiedad, la inseguridad, la depresión o la angustia
Muchas personas se muerden las uñas. Se calcula que la onicofagia, el nombre que denomina este hábito, afecta a un 45% de los niños y a un 10% de los adultos. Pautas sencillas, destinadas a eliminar el hábito de forma progresiva y sin traumas, son mucho más efectivas que las prohibiciones o el hecho de convertir la costumbre en un problema grave.

Con el tiempo, esta costumbre se convierte en un acto reflejo inconsciente y automático, por lo que cada vez resulta más difícil dejarlo, sobre todo, ante situaciones de estrés, nerviosismo, angustia o insatisfacción personal. Afecta por igual a ambos géneros y, aunque no es grave, se considera un problema médico sin resolver. Se desarrolla entre los 4 y los 6 años de edad. Su tasa aumenta conforme se acerca la adolescencia, con un pico entre los 10 y 11 años. A partir de esta edad la frecuencia disminuye, sobre todo, entre las chicas.
La onicofagia puede provocar alteraciones en los dientes. El repiqueteo constante de un incisivo contra el otro (inferior y superior) hace que se desgasten y que las piezas dentales queden como recortadas. Los investigadores del trabajo reciente añaden otras modificaciones como: mala oclusión de los dientes anteriores, infecciones parasitarias intestinales, bacterias, virus, hongos o cándidas en la uña que, en muchos casos, se trasladan a la mucosa oral, o destrucción alveolar
Evitar el sentimiento de culpa
Tratar la onicofagia no es fácil. Muchos progenitores intentan solucionar el problema con castigos, someten a los niños a presión y les reprenden cada vez que se las muerden. No obstante, estos intentos a menudo no son eficaces. Debido a que es un problema con origen en el sistema nervioso, darle demasiada importancia puede provocar el efecto contrario y crear un círculo vicioso de difícil salida. Los expertos recomiendan diversas acciones que ayudan a abandonarlo de forma progresiva y pausada.
Una de las primeras recomendaciones. Resulta útil el uso de sustitutos en momentos clave, incitadores a la onicofagia, como comer un chicle sin azúcar o masticar una zanahoria. Mantener las manos ocupadas con otros objetos en momentos de tensión es efectivo. Si el niño aprende técnicas de relajación podrá controlar esa tensión, un aspecto básico para el cese de la costumbre. 

29 junio 2011

17 junio 2011

13 junio 2011

RESPUESTAS DIFERENTES A LOS SENTIMIENTOS PROVOCADOS POR BAJA AUTOESTIMA



Encerrarse en sí mismo para proteger su frágil ego.

El  “busca pleitos” Sienten que la vida es injusta con ellos y responden  con agresividad. Encuentran en la violencia una forma de expresar lo que en su interior sienten con mucha fuerza…poco valor como personas.

El “payaso”
En su afán de hacer reír a los demás hace bromas (incluso pesadas) a los demás y/o a él mismo. Su atención está enfocada en hacer chistes.

   Existen muchas otras formas menos evidentes en las cuales un niño o adolescente trata de enfrentar sus sentimientos de inferioridad.
   Una es tratar de olvidarse de estos sentimientos navegando indefinidamente en el espacio anónimo del Internet, invirtiendo horas y horas en juegos de video interminables que muchas veces se vuelven obsesivos, y en otras actividades que les permiten huir de la dolorosa realidad de sus sentimientos de inferioridad.
Necesitan un lugar dónde estar a salvo y así evitar todo contacto con personas que los puedan dañar.

Maestro: Detecte a sus alumnos con baja autoestima y présteles mayor atención. Es probable que vivan con problemas fuertes en sus hogares que les estén o hayan dañado su autoestima, pero usted puede ser de gran ayuda para ellos, apóyelos y anímelos a expresarse. Muéstreles cariño y atención especial, seguramente ellos reaccionarán. Están sedientos de aceptación y afecto, su conducta es una llamada de atención que no debe pasarse por alto.

05 junio 2011

¿PROMETES Y PROMETES?



“Le voy a decir a tu papá cuando llegue y te va a dar una paliza. ¡Ya verás!”

Ella sabe que no lo hará, el objetivo es que obedezcan sin importar si es verdad o no lo que está prometiendo a sus hijos.

No solamente es importante cumplir las promesas cuando éstas se refieren a obsequios o beneficios que se han hecho. Para desarrollar la autoestima, es igualmente importante cumplir con las promesas de castigos que se han proferido.

Hablar con la verdad es el vínculo más poderoso para fomentar la confianza. Una persona que habla con la verdad es una persona en quien poder confiar. Alguien que miente no nos da confianza, y si no podemos confiar ni en nuestros padres ¿en quien confiaremos?
Un niño que crece en un ambiente donde la veracidad se valora,  crecerá confiado y seguro porque en este mundo no todos mienten y no se debe desconfiar de todos.

No amenace con abandonar. No mienta a su hijo o a su hija, dígales la verdad, que tu sí sea sí y tu no, sea no.

La autoestima se finca en la verdad. Háblele a su hijo con la verdad y sabrá qué creer sobre sí mismo.

01 junio 2011

La deshidratación disminuye la capacidad de concentración y la memoria

El periodo de exámenes es un momento de gran esfuerzo intelectual que exige estar en un estado óptimo, tanto físico como mental. Sin embargo el estrés, la ansiedad y las pocas horas de sueño hacen que la mayoría de los estudiantes descuiden su alimentación y, principalmente, su hidratación. 

Lo que la mayoría de los estudiantes desconoce es que la hidratación influye en el rendimiento mental. Esto supone que si no beben lo necesario disminuye su capacidad de memoria a corto plazo, las habilidades aritméticas, la concentración, la capacidad visual, etc. Además, la deshidratación provoca cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración y malestar general, síntomas que también perjudican las funciones mentales. “En los estudios de investigación que se han realizado se ve que si la hidratación es insuficiente, al igual que ocurre en cualquier otra célula del organismo, también afecta al funcionamiento del cerebro y empeora el rendimiento intelectual en funciones de atención, repetición, matemáticas, etc.” explica la doctora Carmen Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz de Madrid.

Los expertos recomiendan de forma general ingerir entre 2 y 2,5 litros diarios a través de las diferentes bebidas. En época de gran esfuerzo intelectual, como es el caso de los exámenes, además de mantener una buena hidratación que permita desarrollar las habilidades mentales es necesario mantener un nivel óptimo de glucosa, la energía del cerebro. Las bebidas que contienen azúcares cumplen un importante papel a la hora de aportar glucosa a la mente, ya que mantienen los niveles de atención y mejoran diversos aspectos como la capacidad de reacción, la memoria o el rendimiento intelectual. 

16 mayo 2011

PROGRAMALOS PARA LO MEJOR. LA MEJOR HERENCIA.


Cree que a tu hijo le espera un futuro especialmente bueno y dícelo. Aunque muchas veces su comportamiento diario no parezca que se ajuste mucho a estos calificativos positivos, no te desanimes, no pierdas la esperanza en tu hijo y al final, él actuará como tú esperas que lo haga.
Aunque repruebe un año escolar, no dejes de abrigar cosas buenas para ellos en sus estudios y aun cuando parezca irresponsable, nunca dejes de esperar que sea responsable.
Los seres humanos tenemos defectos pero también posibilidades y éstas brotarán sólo si son valoradas, las personas que más nos aman sacan lo mejor de nosotros.

El Subconsciente no acepta la palabra “No”, cuando el niño escucha “no corras”, lo que escucha es la palabra correr. El usar la palabra “No” refuerza lo que se trata de prohibir.

Las peores cosas que se pueden decir a un hijo:

  1. Nunca quisimos tenerte. (Otra variante es: “Ojala nunca te hubiera tenido”. Estas palabras se grabarán si se dicen repetidamente creando inseguridad.
  2. “Por ti nos estamos divorciando” Si una madre se siente frustrada y acostumbra a culpar a otros de lo que le pasa es común que diga esta frase. Un niño no puede comprender la falsedad de esta afirmación, pero la cree verdadera, por venir de su madre.
  3. “¿Por qué no eres como tu hermano?” El niño no es como su hermano porque NO es su hermano. Las comparaciones sólo logran hacer sentir inadecuada a una persona, pero no le ayudan a mejorar.
  4. “Ya no te soporto”
  5. “No sirves para nada”
  6. “¿Estás mal de la cabeza? ¿Acaso no razonas?”
  7. “Deberías sentir vergüenza de ti mismo”
  8. “¿Qué van a pensar tus vecinos (amigos, tíos, etc.)”
  9. “Un día de estos me vas a matar de un coraje (disgusto, preocupación, etc.)”
  10. “Si lo haces, nunca te perdonaré”

07 mayo 2011

LOS NIÑOS Y EL DIVORCIO


El divorcio puede malinterpretarse por los niños, a no ser que los padres les digan lo que está pasando, cómo les afecta y cuál será su suerte. Los niños con frecuencia creen que son la causa del conflicto entre su padre y su madre.

Muchos asumen la responsabilidad de reconciliar a sus padres y algunas veces se sacrifican a sí mismo en este proceso. En la pérdida traumática de uno o de ambos padres debido al divorcio, los niños pueden volverse vulnerables tanto a enfermedades físicas como psicológicas.

Con mucho cuidado y atención, sin embargo, una familia puede hacer uso de su fortaleza o de sus factores positivos durante el divorcio, ayudando así a los niños a tratar de manera constructiva la solución al conflicto de sus padres. Los padres deben percatarse de las señales de estrés persistente en su hijo

Los niños pequeños pueden reaccionar al divorcio poniéndose más agresivos, rehusándose a cooperar o retrayéndose en sí mismo.

Los niños mayores pueden sentir mucha tristeza o experimentar un sentimiento de pérdida. Los problemas de conducta son muy comunes entre estos niños, y el aprendizaje de la escuela puede afectarse negativamente. Ya sea como adolescentes o como adultos, los hijos de parejas que no han podido separarse en buenos términos, a menudo tienen problemas en sus relaciones y con su autoestima. Los niños tendrán menos problemas si saben que su mamá y su papá continúan actuando como padres y que ellos los seguirán ayudando aun cuando el matrimonio se termine y el padre y la madre no vivan juntos.

Las disputas prolongadas acerca del dinero, o la custodia de los hijos o la coerción a los niños para que se pongan de parte del papá o de la mamá les puede hacer mucho daño a los hijos y pueden acrecentar lo que los haya afectado el divorcio. El compromiso continuo de los padres por lograr el bienestar de los hijos es vital. Si el niño muestra indicios de verse muy afectado por esta situación, los padres deben consultar con un terapeuta para hacerle una evaluación y si fuera necesario, un tratamiento.

Además el terapeuta puede reunirse  con los padres para ayudar a la familia para que aprenda a minimizar el estrés que implica el divorcio de los padres.

En definitiva, el divorcio de los padres es una situación de crisis que afecta a toda la familia, pero que depende de cómo puedan manejar esta situación los padres, para que puedan superarla los hijos.

03 mayo 2011

Mujer en control

30 abril 2011

SOBREPONIENDONOS A LA ADVERSIDAD



Cuando tenía siete años su familia fue obligada a abandonar su casa por problemas legales. Él tuvo que trabajar para ayudar a su familia.

Cuando tenía nueve años, su padre murió.

A los 22 años cumplidos perdió su empleo como dependiente de mostrador en una tienda.

Quiso ir a la Escuela de Derecho, pero su educación no era lo suficientemente buena para ser admitido.

A los 23 contrajo una deuda para poder asociarse en un pequeño negocio.

A los 26 años, su compañero de negocios murió dejándole una enorme deuda que le llevó varios años pagarla.

A los 28 años, después de 4 años de noviazgo con una señorita, al pedirle que se casara con él, ella lo rechazó.

A los 37 años, en su tercer intento fue electo miembro del Congreso pero dos años después fracasó en su intento de reelegirse.

A los 41 años, su hijo de 4 años, murió.

A los 45 años, jugó para senador y perdió.

A los 47 años, falló en su intento de ser postulado como vicepresidente.

A los 49 años, otra vez jugó para senador y volvió a perder.

A los 51 alis, fue electo presidente de los Estados Unidos de América.

Su nombre fue Abraham Lincoln, un hombre considerado como uno de los más grandes líderes que América haya tenido.

25 abril 2011

INFANCIA NO ES DESTINO. RESILIENCIA.

La inteligencia emocional puede marcar la diferencia entre personas que se encuentren en las mismas condiciones de vida o incluso se pueden superar resultados aún teniendo condiciones más adversas. 

Resultados de una investigación de 400 personajes célebres que alcanzaron el éxito en sus vidas, tales como: Churchill, F.D. Rooselvert, Einstein,  Freíd, etc. Revelaron que:

  1. Tres cuartas partes de estos personajes cuando niños sufrieron por diversas causas: pobreza, padres divorciados, padres que los rechazaban, sobreprotegían, alejaban o dominaban; inestabilidad económica, frustración de los padres por causa de derrotas escolares de los hijos o por las vocaciones que eligieron.
  2. 74 entre 85 autores de ciencia ficción o drama, al igual que 16 poetas entre 20, provenían de hogares donde cuando niños vivieron grandes dramas psicológicos protagonizados por sus padres.
  3. Más de la cuarta parte de los que fueron investigados tuvieron desventajas físicas en su niñez. Fueron ciegos, sordos, inválidos, enfermizos, poco atractivos, pequeños, gordos o con algún defecto del habla.

20 abril 2011

Usen protector solar

11 abril 2011

CONDICIÓN EN EL ESTUDIO

Ser estudiante es muy similar a ser deportista. Un buen deportista no se preocupa por ganar sino por mejorar su marca. Mediante una buena técnica es posible mejorar nuestros resultados en el estudio.
La concentración, atención sostenida, velocidad para realizar un trabajo, pensamiento reflexivo y buena memoria son las áreas que debes esforzarte por mejorar.


09 abril 2011

FORMACIÓN ESPITUAL. FORTALEZA INSUSTITUÍBLE.

Ninguna creencia es más fuerte para levantar la autoestima de una persona que considerarse hijo de Dios.






En caso de que un niño no conozca a su padre, siempre sabrá que puede conocer a su verdadero Padre, y que si su padre lo abandonó, Dios nunca lo abandonará.






Si los padres no son estables emocionalmente y no se pude confiar en ellos, recordará que no únicamente sus padres lo aman, sino que existe un ser superior que vela por él y cuyo amor es inalterable.






Evite frases como “Diosito no te va a querer si sigues diciendo mentiras”.






El amor no se puede comprar, el amor se recibe, se acepta.






Ore con su hijo en voz alta, por ejemplo: “Señor, te pido que bendigas a Juanito, te doy gracias por su vida, porque tú se la has dado con un propósito hermoso, gracias porque nos amas…”






Si usted le da importancia a su relación con Dios, ellos también lo harán.






Acérquelos a las Escrituras tan pronto como sea posible. Existen muchas versiones para niños. En la Biblia encontrará hermosas historias de valor, fortaleza, fe, generosidad, etc. Lo más importante es que él comprenda que esas historias contienen enseñanzas aplicables a nuestra vida. Los milagros existen, y de la misma manera que Dios tuvo el poder para separar mares, lo tiene ahora para ayudarnos en nuestro camino. De la misma forma que multiplicó los panes y los peces para alimentar a la gente que lo escuchaba, lo tiene ahora para socorrernos.


Son bellos pasajes que nos muestran su infinito amor por nosotros. Si Jesús fue capaz de padecer por nuestros pecados, que no estará dispuesto a hacer para que tengamos una vida plena y feliz.

21 marzo 2011

13 marzo 2011

Gimnasia Cerebral

04 marzo 2011

FOMENTAR EL PENSAR REFLEXIVO EN LOS HIJOS


Las preguntas que hacemos a nuestros hijos les ayudarán a cultivar el pensar reflexivamente.

Preguntas generadoras de opinión.
¿Qué piensas de esto?

Preguntas generadoras de imaginación
¿A qué se parece esto?

Preguntas  generadoras de soluciones:
¿Tú que harías en una situación como esta?

Preguntas generadoras de análisis:
¿Tú qué crees pueda suceder en estas condiciones?

26 febrero 2011

EVALUACION DEL TIEMPO DE CALIDAD QUE DAMOS A NUESTROS HIJOS



  1. ¿Saludé a mi hijo con cariño cuando regresó de la escuela?
  2. ¿Admiré en voz alta algo que mi hijo hizo con sus manos?
  3. ¿Felicité a mi hijo por un trabajo bien hecho?
  4. ¿Reconocí los esfuerzos que realizó en la escuela/deporte/música?
  5. ¿Conversé a solas con mi hijo?
  6. ¿Jugué con él cuando regresé del trabajo?
  7. ¿Fui a la iglesia con mi hijo?
  8. ¿Dejé que me contara una historia sin interrumpirlo?
  9. ¿Trabajé con él para ayudarlo a sus tareas?
  10. ¿Demostré cortesía al decirle “por favor” y “gracias”?
  11. ¿Le pedí permiso antes de usar sus cosas?
  12. ¿Dediqué tiempo para contestar a sus preguntas?
  13. ¿Escuché buena música con él?
  14. ¿Le enseñé a usar alguna herramienta correctamente?
  15. ¿Conversé con él sobre algún tema de su interés o preocupación?
  16. ¿Al acostarse me despedí de él con un beso?

Etiquetas psiquiátricas de trastornos inventados | Spot del CCHRInt

20 febrero 2011

DIA DE LA FAMILIA

ESCRIBE UNA CARTA

Un cumpleaños, la fecha de fin de cursos en la escuela o el Día del Niño, son ocasiones especiales que puedes aprovechar para escribirle una carga a tu hijo. Muchas veces para los padres es difícil expresar valoración y cariño, sólo pueden decir el trillado “te quiero”. Escribirlo puede ser más sencillo.

No te preocupes por la perfección de las palabras, escribe lo que sientes por tu hijo.

Aquí te presento algunas sugerencias:

Dile que lo amas no por lo que hace o deje de hacer sino porque es tu hijo.

Dile que es un ser valioso e importante para ti y siempre lo será.

Dile que le das gracias a Dios desde el día que nació.

Hazle ver que aunque a veces te desesperes, te enojes o no lo comprendas, esto no cambia lo que sientes por él.

Recuérdale cómo te sentiste cuando nació, detállale algo que haya pasado en esa fecha.

Procura que tu carta no sea mayor de una cuartilla, de acuerdo a la edad del niño es el lenguaje que debes usar.

15 febrero 2011

EL VALOR DEL PERDON



Cuando sepa que ha desilusionado o lastimado a su hijo, admítalo delante de él de una forma clara.



Pida perdón, sólo si está verdaderamente arrepentido, porque si no, su hijo le restará valor al perdón.



No se justifique ni entre en discusión con su hijo. Admita su falta.



No se disculpe si es su hijo quien está equivocado aunque él esté muy ofendido o molesto. Por ejemplo, si usted le prohibió ir a determinado lugar porque no está de acuerdo y si su hijo se molesta, esto no amerita disculpa alguna.



Es probable que su hijo se sienta herido por una conducta de usted que no es fácil de cambiar. Por ejemplo, su manera de beber. Discúlpese por lo que esto le ocasiona a su hijo, pero no le prometa que cambiará. Usted puede decirle algo como esto: “lamento haberte desilusionado o lastimado, intentaré cambiar, pero no es fácil”.



Es probable que su hijo le liste una serie de debilidades o defectos de usted, pero no admita de inmediato sus faltas sin antes haberlas analizado, antes de saber que en realidad son faltas y requiere ofrecer disculpas.



No se arrepienta de decisiones tomadas con respecto a sus valores o principios porque su hijo se siente ofendido o desilusionado, manténgase firme y explique de la manera más clara sus razones

07 febrero 2011

EL MANEJO DE ERRORES

“Todos cometemos errores” es una vieja y verídica sentencia que muchas veces olvidamos, especialmente cuando se trata de errores en nuestros hijos.

Un padre que desea que su hijo avance en la vida y adquiera seguridad para emprender, necesita aprender a manejar los errores en sus hijos. Lo primero que tiene que hacer es recordar que todos nos equivocamos, que cada uno de sus hijos también tiene derecho a cometer errores y a aprender de ellos.

También debemos recordar que cometer errores es parte de todo aprendizaje, cuando un niño está aprendiendo a caminar se caerá muchas veces y con cada caída aprenderá a caminar de una manera más firme. Si alguien desea aprender a caminar de una manera más firme. Si alguien desea aprender a nadar no lo podrá hacer sin antes cometer errores.

Para lograr algo importante siempre contaremos con los errores, estos puede ser la fuente de nuevos aprendizajes.



Cada vez que su hijo (o su alumno) cometa un error, no lo ridiculice, no lo humille ni lo reprenda, mejor pregúntele sin criticar ni acusar: ¿qué aprendiste? ¿qué puedes cambiar la próxima vez?



¿CÓMO REACCIONARON SUS PADRES CUANDO LO VIERON COMETER UN ERROR?



¿se rieron de usted?

¿le llamaron caso perdido?

¿se enojaron?

¿lo compararon con uno de sus hermanos?



Es momento de no repetir esos patrones con sus hijos (o alumnos)



Las personas que se superan no son las que nunca se equivocan sino las que convierten sus errores en aprendizaje significativo.



“Si volviese a vivir mi vida, en la próxima cometería más errores”

(Jorge Luis Borges a los 85 años)

03 febrero 2011

CRITICA CONSTRUCTIVA

Dicen que "en el pedir está el dar". La manera en que corregimos a nuestros hijos (o a nuestros alumnos)tiene un impacto en su autoconcepto. El mismo mensaje dicho de diferente manera marca la diferencia.

1. Diríjase a la conducta del niño, nunca al niño.

Constructiva:

No ordenaste el cuarto

Destructiva:

Eres un desordenado.



Constructiva:

No vuelvas a gritarle a tu madre.

Destructiva:

Eres un grosero.



Constructiva:

Te estás levantando demasiado tarde

Destructiva:

Eres un flojo



Constructiva: Necesito que ayudes más en las labores de casa.

Destructiva:

Eres una desconsiderada.



Constructiva:

Pon atención cuando te hable.

Destructiva:

Eres un burro.



2. Describe la conducta: “No cumpliste con el acuerdo de que ibas a hacer tu tarea en la tarde”.



3. Aclara tus sentimientos involucrados: “Me siento muy molesto porque no cumpliste y por eso no podrás acompañarnos”.



4. Describa la conducta que deseas en caso de que quieras que se haga algo.

“Baja los pies des sillón. Ayúdame a conservarlo limpio”

25 enero 2011

Tips para una relación feliz entre padres-hijos e internet

Es cierto que los avances tecnológicos son una gran herramienta pero cuando pierden su verdadero valor para convertirse en compañeros inseparables de los menores entonces comienza ahi un problema.

* Procura establecer un horiario fijo -que no rebase las dos horas- para consultar internet
* Como regla general evita que tu hijo tome cualquier alimento en el área de la computadora
* La actividad física es elemental para el desarrollo de los niños; cerciórate de que practiquen algún deporte
* Asegúrate que el servicio de internet cuente con protección para menores, a fin de que no puedan acceder (por cierto, la palabra accesar no existe) a información que tú consideres inconveniente
* Cualquier oportunidad es conveniente para convivir con tus hijos. Aprovecha esta herramienta y comparte sus inquietudes.
* No permitas que sus tareas se conviertan en impresiones obtenidas por internet. Inculca en tus hijos el valor de la investigación bibliográfica
* Alerta a tus hijos sobre la importancia de no confiar datos familiares a personas desconocidas que de pronto los contacten.
* Procura estar al pendiente de las páginas a que acceden tus hijos, no siempre son las más adecuadas. Explícales la diferencia de buscar en "wikipedia" (que es una red abierta) y páginas con información confiable que también están en la red.

Es maravilloso el internet, la cantidad de información que nos ofrece, la velocidad, la comunicación con nuestros amigos...pero también lo es caminar, jugar con una pelota, visitar museos, leer un buen libro. El equilibrio es importante.

01 enero 2011

A propósito del inicio de un año más...

¿Hemos escuchado la palabra AUTOSABOTAJE sin sentirnos identificados? Lo más probable es que no porque todos hemos caído.

Si alguien va al médico, con el mejor que exista pero no hace caso de sus recomendaciones, se está autosaboteando.

De la misma forma lo hacemos cuando decimos desear algo y hacemos todo lo posible por seguir igual, sin obtenerlo.

Mejorar nuestras calificaciones, optimizar nuestro tiempo, dedicarle tiempo a ese pasatiempo que nos da placer...la lista de buenos propósitos al iniciar el año suele ser muy parecida a la de años anteriores.

Aceptar la asesoría de un "coach" es una gran ayuda para impedir el autosabotaje.

Recordemos la parábola de LA PIEDRA:

El distraído tropezó con ella,

el violento la utilizó como proyectil,

el emprendedor construyó con ella,

el campesino, cansado, la utilizó de asiento,

David, mató a Goliat,

Michelangelo le sacó la más bella de las esculturas.

En todos los casos la diferencia, no estuvo en la piedra, sino en el hombre...